Una Luz en el Camino de Santiago

Cuando Xabi visitó mi taller me sentí muy orgulloso de que me pidiese colaborar en un corto documental para un trabajo en la universidad sobre el Camino de Santiago y el trabajo que mi suegro, Carmelo Boneta desempeña en su taller de Etnografía en Madera, situado al mismo borde del Camino.

Bueno, orgulloso y porqué no decirlo, algo "asustado", ya que siempre he pensado que las cámaras y yo somos polos opuestos que se repelen por naturaleza, además, aunque suelo manejarme con bastante desparpajo al hablar y la palabra vergüenza no suele formar parte de mi vocabulario, eso de las camarasssssssss...

Sin embargo, cuando volvió algunos días después cargado de cables, focos, micros, maletas y maletines, lo hizo también acompañado de un maravilloso equipo humano que consiguió hacernos olvidar que estábamos delante de un micro a base de paciencia y buen rollito. Xabier, Ángela, Marta, Idoia, María... un placer haberles conocido.

Entre bromas y tomas falsas transcurrió un divertido día (muy didáctico para mi, no paré..." y eso qué es, y aquello? para que sirve?" embobado mirando el monitor y la cámara...) del que finalmente surgió este estupendo corto que hace muy poquito ha visto la luz:



En el corto Carmelo Boneta nos enseña su taller, su trabajo y la influencia que el Camino de Santiago ha ejercido sobre su obra y su vida, con las palabras sabias y templadas de quien ha dejado tras de sí un extenso bagaje cultural en forma de argizaiolas, arcas, diezmeros, armarios, puertas, aleros... La lista sería interminable, ya que Carmelo cuenta con infinidad de piezas en su hacer, desde la más fina y delicada hasta la más básica y tosca, todas ellas hechas de manera artesanal, tal y como la vida le enseño a hacer las cosas, con sus propias manos. Eso sí, la calidad y belleza de sus piezas, para mi, no tiene igual.

Por mi parte, bueno, soy el "chavalín" que aparece hablando sobre las piezas de Carmelo y que intenta que no se le note demasiado el tembleque... uno hace lo que puede (tiembla Bardem, el Oscar es mío...).

Muchas, muchísimas gracias a todo el equipo por saber captar tan bien el espíritu que acompaña a Carmelo y su Taller y que en cierta manera "empapa" a todos los que le rodeamos en mayor o menor medida. Estoy seguro de que en breve los veremos trabajando en algún proyecto de envergadura, sin duda. Un Oscar para ustedes, pero ya.




Subir || Bajar

5 opiniones:

TwitterBoy :

Estás hecho todo un artista, sinvergüenza!! Lo que más me gusta es lo claras que se ven las imágenes... y esta gente estaba aprendiendo? pues son unos cracks!!

Nada, nada, que muy bueno el corto y los actores...

Un abrazo!!

Noemi Arrocha :

uuuuuuuuuuuuuuuf: que alegria verte( son años que no se nada de vosotros), genial el reportaje.Interezante conocer el trabajo que desarrolla el padre de Puy. Recuerda que hay una minuscula linea entre los coceptos de artesano y artista. Quizas sea mas licito decir artista, a alguien que sigue desarrollando una idea creativa, con las mano, que a uno que solo lo hace con las ideas, ya que, la base esta en el trabajo manual( es una forma de decirlo)

Iván_RG :

TwittBoy, tú sí que eres un crack... jejeje!!

Noeeeee... pero tú dónde andas? mira que hacía tiempo que no sabíamos nada de ti... Ya hemos visto tu blog, no sabíamos que tenías uno. Muy buenos esos mármoles, se ve que te viene bien los aires mediterráneos.

Sobre lo de artesanos o artistas decirte que ahora que vivo más de cerca una y otra condición, esa "minúscula linea" es mucho más grande y gruesa de lo que parece. Y no es por llevarte la contraria, pero precisamente el artista es el único de los dos que puede hacer una obra en base a las ideas. El artesano hace poco o nada con ideas, y eso, gente como Carmelo lo tiene muy claro. Él es y será siempre un orgullosos artesano, lo cual no implica ser más o menos que un artista, ya que son dos cosas completamente distintas.
En cualquier caso, el tema tiene miga para rato, aunque ya te digo, ahora que vivo las dos partes, la diferencia es aún más evidente.
Nos alegra un montonazo volver a saber de ti, canariona, más que canariona!!.. un cafecito ahí?
Besos miles.

Anónimo :

hola, tu blog es cada vez más genial, me encanta, tan decoroso y rústico, es genial, presizaría tu ayuda, quiero saber como le dás esas modificaciones a tus seguidores, quiero decir, al cuadrito donde están tus seguidores, es genial, bueno, repondeme cuando tengas tiempo, mi blog es http://s-u-r.blogspot.com

Iván_RG :

Hola Ascesino96 no es muy complicado, simplemente una imagen con el enlace a la ventana del widget y un pop-up en Jquery para mostrarlo. En breve postearé el tema.

Saludos.

Desplegar Formulario
Subir

Deja aquí tu comentario:
(y recuerda que hemos retirado los "Nofollow")

Directorios
Blogs con EÑE directorio de blogs
Enlázanos
Código +/-

Código +/-

Código +/-
 

Formulario de Contacto


Lo quieres?

Nombre*: E-Mail*:

Asunto:

Mensaje*:

¿Cuantos lados tiene un Cuadrado?*:


(Los campos marcados con * son obligatorios)