Buscando espacio (para alojar los scripts)

Estos últimos días muchos de los usuarios que albergan sus blogs en Blogger han padecido uno de los problemas más temidos por todos aquellos que tenemos "un rinconcito" en esto de la Blogosfera". Uno de los servicios de alojamiento más utilizados, SkyDrive, parece ser que se ha vuelto algo majara y está cambiando las URLs de los archivos que los usuarios tenían alojados allí.
Este hecho ha afectado sobre todo a los archivos javascripts (.js) que hacen funcionar muchos de los desplegables, trucos, ventanas y cosillas que hacen un poco más amenos y entretenidos nuestros blogs.

En Vagabundia, JMiur explica perfectamente lo sucedido.

Por suerte, tanto este blog, como los blogs que nosotros hemos diseñado (TodoTwitter,El Diario de Adán,Pa Pasar MIEDO,Blogs con EÑE y Mosqueando por la WEB) alojan sus scripts, formularios y demás en nuestro propio espacio por lo que no se han visto afectados con estos problemas.

Sin embargo, son muchos los amigos y amigas que se han visto afectados por este incidente, así que nos hemos propuesto buscar y sugerir alguna alternativa a SkyDrive.

Está claro que lo más sencillo sería poder alojar cualquier archivo en el propio Blogger, pero como por casi todos es sabido, es una batalla dura que por ahora, tenemos perdida. De todas maneras, podemos seguir pidiéndoselo a Blogger y dar toda la guerra posible.




Sin embargo, y como no podemos esperar que Blogger nos haga caso, podemos ir repasando algunas alternativas....

Desde Vagabundia(JMiur, uno de nuestros "cruzados" más combativos ante Blogger, dales caña...!!) y desde Gem@Blog o El Escaparate de Rosa se ofrecen distintas alternativas para "realojar" o "reacomodar" los sripts.
Sin duda, una de las alternativas más "lógicas" o sencillas sería implementar el propio código del script dentro del HTML de la página, tal y como el propio Blogger le sugiere a nuestro pajarito preferido, @TwittBoy entre otros en el siguiente Tweet:





Para hacer esto, tenemos que añadir el código del script al HTML tal y como lo explica estupéndamente bien Gem@ en esta entrada, así que no voy a explicar aquí lo mismo.

Ésta sería una alternativa aceptable si todos los scripts tuvieran un tamaño mediano o pequeño y no fueran muy complejos. Lamentablemente, hay algunos, como el que hace funcionar LightWindow que por su volumen (casi 2000 líneas) y su complejidad, resulta un caos agregarlo a la plantilla de esta manera.

Para este caso concreto del LightWindow JMiur desarrolla un sistema perfecto aplicable a cualquier script.


Yo me he centrado en seguir buscando algún tipo de alojamiento externo y gratuíto, al menos útil para script medianos que prefiramos alelojar de maner externa, ya que es la manera más recomendada de usar los scripts.

Y resulta que casi sin querer, la he encontado mucho más cerca de lo que imaginaba...
Muchos de nosotros tenemos una cuenta en Gmail o estamos dados de alta en algunos de los servicios de Google, y si no, como usuarios de Blogger, al crear nuestro blog se ha creado una cuenta de Google.

Entre los distintos servicios que ofrece Google se encuentra GoogleSites, un servicio gratuito que nos ofrece 100 Megas de almacenamiento a los que tenemos derecho por ser usuarios de Google.
No es muy configurable en cuanto al aspecto visual, y realmente no le veo mucha salida como espacio web en sí mismo, sin embargo, es un estupendo cajón de almacenamiento. Personalemte creo que es uno de los servicios más completos para alojar nuestras imágenes, archivos .ZIP, .CSS, y demás... al menos mientras no suceda lo mismo que con GooglePages.

Tan sólo tienes que acceder a GoogleSites con el mismo email y contraseña que utilizaste para crear tu blog en Blogger.
Una vez hayas creado tu sitio, puedes empazar a añadir páginas, haciendo clic en el botón "Crear página nueva":




Allí, seleccionamos la opción "Archivador", le damos un nombre a la página (archivojs en nuestro caso), la ubicamos en el nivel superior, y clicamos en "Crear Página.




Ya en la página recién creada, podemos proceder a subir nuestro archivo.

Advierto aquí que el servicio de GoogleSites no permite archivos .js, por lo que antes de subirlos debemos cambiar su extensión de .js a .txt.
Esto no influirá en el correcto funcionamiento del script, ya que no son más que archivos con texto plano que por convención utilizan la extensión .js. Una vez más recurro al maestro Jmiur que lo explica en esta entrada.
Lo importante es que nuestros scripts sigan funcionando, los llamemos como los llamemos.

Repito y retomo "el cuento": Ya en la página recién creada, podemos proceder a subir nuestro archivo:




Clicamos sobre "Añadir archivo" y seleccionamos de nuestro equipo el archivo que vamos a subir. En este caso hemos subido el archivo expando.txt para probar el truco para expandir imágenes que explica Gem@ en esta entrada de su blog.





Recuerda cambiar antes la extensión del archivo expando.js a expando.txt


Ahora, para saber la URL que corresponde a dicho archivo, debemos aplicar lo siguiente:
Dirección GoogleSites + Nombre de la página de archivos + Nombre del archivo con extensión .txt

Que en nuestro caso sería:
http://sites.google.com/site/banakabanaka/archivojs/expando.txt

Si lo utilizas como un enlace, te redigirá a una página donde puedes descargar el archivo, pero si utilizamos esta URL para llamar al script desde el HTML de nuestra plantilla, se "obviará" la redirección y se cargará el script que funcionará perfectamente.

<script src='http://sites.google.com/site/TU-SITIO/NOMBRE-DEL-ARCHIVADOR/expando.txt' type='text/javascript'/>

La mejor prueba de que este sistema funciona correctamente la puedes ver en todas las imágenes que acompañan esta entrada.

Para los archivos con extensión .CSS el sitema es el mismo, lo subes a tu archivador y construyes la URL siguiendo el mismo sistema:

<script src='http://sites.google.com/site/TU-SITIO/NOMBRE-DEL-ARCHIVADOR/archivo.css' type='text/javascript'/>


No es que sea la mejor solución, pero sí que es una posibilidad que podemos explotar, ya que este espacio nos corresponde como usuarios de Google.

Fuentes:El Escaparate de Rosa, Gem@Blog, La Bloguería, Vagabundia, Pizcos Blog.



----------------------------Editado----------------------------


IMPORTANTE: para que funcionen correctamente todos los scripts, debes configurar tu espacio en GoogleSites para que sea PUBLICO. Lo haces en "Configuración del sitio/Compartir este sitio" y allí en "Permisos Avanzados" marcas la casilla "Cualquier usuario puede ver este sitio".



Subir || Bajar

33 opiniones:

José GDF :

Pues eso mismo he tenido que hacer, sobre todo para los scripts comunes a mis dos blogs, y uno lo he integrado en la plantilla, como explicaba la entrada de Vagabundia -yo también me he hecho la ruta buscando explicación al fenómeno URL cambiante de Skydrive-.

¡Saludos!

Unknown :

Hola Iván, gracias por la opción que nos das, en mi caso había probado Dropbox (una ayuda de Rosa) pero me gusta lo que dices, si somos usuarios de Google parte de ese alojamiento nos corresponde aunque deberían pensarlo en blogger sin duda, ojalá que no pase como googlepage que decidan eliminarlo, aunque aún funciona para lo que tenemos la cuenta creada.
Lo que más me gusta de esto, es que teniendo alojamiento, buscas soluciones para los demás y ser lo mejor o no es un detalle porque ya intentar buscar una solución es lo que has entregado, ayudando a aliviar el trabajo a nuestros maestros blog :) para mi, también lo eres tú con los maravillosos blog que has creado :)

Un abrazo ronroneado y muchos besos ^_^

Unknown :

pd: si me sirve!!!!!!!!!!!! :D eso si las imagenes tipo gif que se mueven me quedan quetas, así que seguiré con dropbox por ahora :)
Ya tienes una seguidora ronroneante, creí que lo hacía :$ pero ya lo corregí y te agregué a mi miaumundo ^_^

besos ronroneados para ti y para Moore guau jejeje (soy bilingüe ;))

Iván_RG :

José GDF, gracias por tu comentario y tu visita. Por cierto, excelentes tus blogs e interesantes tus propuestas, te contestaremos en privado.

Pau, gatita linda, a ti qué te voy a decir si esta es tu casa....
Lo ideal sería poder usar plenamente esos 7310 MB que se supone que tenemos en nuestra cuenta de Gmail y que nunca, repito, nunca llenaremos con emails.

Las imágenes .gif es cierto que las acepta pero no las reproduce, lo había olvidado. Yo esas las suelo alojar en Internet Archive, que va fantástico para los .gif y los favicones. (ahora que lo pienso, estaría bien ver qué tal con los scripts)

Ronroneos de vueta, y dice Moore que "Grrfff... Guau, FFFFfffHH...Guau, Guau" con énfasis en el segundo "guau", tú sabrás qué significa eso...

Un beso,

Anónimo :

Yo es que...
Aún me estoy reponiendo, llevo días pisando poquito la blogesfera e intentando sacar tiempo para hacer visitas y comentar, y zas cuando parece que voy teniendo algo de tiempo los señores de windows live la vuelven a liar... Y skydrive ya no sirve... muta una y otra vez sus url´s...

Pues los de googlepages ahí siguen y su alojamiento sigue existiendo, yo de momento tengo allí alojados un par de mp3 (en su día tuve que hacer mudanza a skydrive), las imágenes las alojo en blogger, y .js (también por tema de carga, para que mi blog no cargue en tres siglos y al menos lo haga en dos) tenía el de últimos comentarios pero he prescindido de él y he utilizado el rss de los comments para mostrarlos...

(En fin, entre blogger, twitter pro y last.fm...)

Señores de blogger, digo yo... si nos permiten subir imágenes (que realmente se suben a picasa) porque no nos permiten subir cualquier tipo de archivo??? estoy cansada de depender de alojamientos externos que la dejan a una tirada de malas maneras... joéeee

Aisss en la mano de blogger esta nuestra solución, algún día si ellos lo permiten dejaremos de peregrinar archivos de un lado a otro.

Iván y el resto del equipo, sois unos chicos afortunados con alojamiento propio... aisss

Besos.

Unknown :

Muchas gracias por la solución, después de que fallara Javascript host ya estaba desesperado. Te lo has currao!!

keko :

Muchas gracias Iván, funciona perfectamente por el momento, un saludo amigo.

Iván_RG :

veinteañera me encanta tenerte por aquí, y tienes mucha razón, de la misma manera que las imágenes alojadas en Blogger van a Picassa, el resto de archivos podrían ir directamente a GoogleSites, GooglePages(los que conserven la cuenta), al espacio de Gmail o a cualquier otro espacio similar. Pero no podemos esperar que los de Blogger lleguen sólos a "tan complicada reflexión"... los pobres...
Y lo de afortunados por tener alojamiento propio... pues sí, que le vamos a hacer, pero nuestros dineros también nos cuestan ,eh!! [échate una pinchadita al banner de McAfee ;)]

Zarandajas muchas gracias por tu comentario. Muy divertido tu blog, por cierto.

keko muchas gracias a ti también. (ya me he descargado los pinceles para Photoshop en tu blog... sigo investigando).

Un saludo, y no olviden suscribirse a Blogs con EÑE!!

GMB :

Disculpa pero no te entendi donde está el link que debemos copiara AYUDA :S

Antony :

Que trabajo!

Excelente explicación... Saludos!

Iván_RG :

GMB no tienes que "copiar" ningún link. Tienes que tener una cuenta en GoogleSites, subir como te explico en la entrada tus archivos allí, y hacerte tu link como te explico, ya que el que puedes copiar del navegador en GoogleSites te enviaría a una página de descarga en vez de hacer funcionar el script.
Prueba a ver y me cuentas.

Antony me alegro de haberte ayudado!!
Muchas gracias por tu comentario.

Saludos,

Nathan yo :

yo no entiendo para nada puedes ayudarme es que no puedo te mandó mi template por correo y tu le pones las emocines de yahoo que indica Rosa en este post http://elescaparatederosa.blogspot.com/2009/01/anadir-emoticonos-de-yahoo-blogger.html
porfa es que no puede te estaríamos agradecidos toda la vida

GRACIAS POR SEGUIRNOS...:D

Nathan yo :

dame tu Email jeje no me aparece bueno si aceptas

Ariel Mode :

increible realmente funciona meda lo mismo la manera en que se a echo lo que importa es que funcione gracias x la info ....
era lo que buscaba........
aver cuanto dura esto siii
gracias

BIGARIATO :

Hola Ivan... Como ya he dicho en los comentarios de diversos blogs de ayuda, tu idea funciona perfectamente y por lo menos tenemos un gran respiro en nuestro peregrinar con los pesados js a cuestas... Muchas gracias por la idea y un abrazo.

Iván_RG :

Global Metion Blog no tendría ningún problema en ayudarte, pero antes, mira esta entrada del maestro JMiur en la que explica cómo agregarlos directamente en la plantilla para que el blog cargue más rápido. Es un script corto y esa sería la mejor manera. Si sigues con problemas, te mando mi email y hablamos (pero inténtalo, que verás qué gustazo da si lo consigues!!).

xCanibalx greacias por tu comentario... a ver cuánto dura, a ver..., pero en teoría no debería suceder nada, ya que GoogleSites es relativamente nuevo(es la alternativa "chunga" a GooglePages, pero a nosotros nos vale...)y debería ser muy estable.
Muy cañeros tus blogs, por cierto, buena plantilla, felicidades!! (oye, no veo para suscribirme por Rss, necesito suscribirme a tu blog!!)

Bigariato un placer tenerte por aquí... ya he leído esos comentarios, muchas gracias por tu confianza...

Saludos!!

Nathan yo :

Perdon soy torpe no pudé hacerlo lo intenete 5 veces y sólo me da error

Iván_RG :

Global Metion Blog vaaale... jejeje... mándame tu plantilla a este email: mismailes@gmail.com

Y hablamos en privado...

Nathan yo :

Iván gracias ya te envié el e-mail de respuesta sólo una coas mi nombre no va asentuado jeje perdón.

Amo tu blog y el link y mensaje ya está

Iván_RG :

German o Germán qué más da... lo importante es que ya ta va la plantilla,no?

Pues chachi...!!

marta_tururu :

Muchisimas gracias!! estaba muy perdida en este tema y ahora veo un poco más de luz jejeje

un saludete

Iván_RG :

Tururu encantado de arrojar "un poco de luz"!!
★Saludos!!★

v :

Me funciona solo si estoy logeada en google, cuando salgo de la cuenta deja de funcionar, es normal?

@

Vanesce no, no es normal... Te has asegurado de que el acceso a tu espacio en Google Sites sea público?
Si no es eso, revisa todos los pasos uno por uno, porque debería funcionarte!!
★Saludos!!★

Isaac :

Muchas gracias tocayo por la herramienta y felicitaciones por el espíritu colaborativo que tiene el blog, esas ganas de ayudar y compartir el conocimiento es admirable.
En cuanto al truquito, La verdad es que me costó bastante. Subí el archivo .txt a mi página de google.sites pero resulta que copiaba la URL de la página y no me funcionaba. Después cliqueando con el derecho sobre el archivo fui a propiedades y copié esa URL y empezó a funcionar.

@

Hola Isaac, no acabo de entender lo de tocayo... pero no me importa ☺☺.

Eso que te ocurrió a ti me sucedió a mi antes de sacar la "formula" para la URL; como está en el post:

http://sites.google.com/site/TU-SITIO/NOMBRE-DEL-ARCHIVADOR/script.txt

Con eso siempre te ha de funcionar.

Y lo de compartir y ayudar, pues oye, jeje, qué menos!! yo también aprendo de Rosa, Pizcos....

Un abrazo!!★

jkor :

Gracias ivan esto de los scrip me trae loco por el momento me paraece que funciona tu metodo, por si te interesa tengo un menu despegable vertical que me invente y sirve para la sidebar lo puedes ver en uno de mis blog que estoy construyendo http://top-programas.blogspot.com/ ponte en contacto y te paso el codigo

Kooki_Monster XD!! :

muy bueno he, este post esta chido en verdad me sirvio de mucho


si te parece podemos hacer un intercambio de enlaces


www.softonickfull.blogspot.com

Anónimo :

No me funciono, no me aparece el gadget de últimos comentarios, no no, ivan, pasame tu link y lo pego

Iván_RG :

A ver, Ascesino96 qué link quieres que te pase? qué script utilizas para los últimos comentarios?
Yo lo tengo instalado directamente en la plantilla.
Un saludo!!

Anónimo :

A estas alturas lo hago, jajajaja!!! Parece q funciona. Me he subido el blog entero y no he cambiado ninguna extensión. Aysss!!, seguro que algo he hecho mal; o es así de fácil?
JMiur e smuy bueno pero yo no entiendo nada de lo que dice;
Si está bien, ¿me envías un DM? ¿Muy pesadita? Me temo que sí
Un beso Iván.

Iván_RG :

JAJAJA!!
Reina eres un sol...
A ver, resulta que ya no es necesario cambiar la extensión porque Google Sites ya admite archivos .js. Así que es lógico que no haya sido necesario que cambiases nada. Además, si te funciona todo bien...

Enseguida te mando un DM, y de pesada, nada ;)

Otro beso a ti.

Desplegar Formulario
Subir

Deja aquí tu comentario:
(y recuerda que hemos retirado los "Nofollow")

Directorios
Blogs con EÑE directorio de blogs
Enlázanos
Código +/-

Código +/-

Código +/-
 

Formulario de Contacto


Lo quieres?

Nombre*: E-Mail*:

Asunto:

Mensaje*:

¿Cuantos lados tiene un Cuadrado?*:


(Los campos marcados con * son obligatorios)